musika MUSICA


ALBOKA

La Alboka es un instrumento musical de aire, que tiene doble clarinete. Tienes dos cañas, una con cinco agujeros y la otra con tres. En uno de los lados se le pone la boquilla. Para aumentar sonido en el otro extremo tiene un gran cuerno.Todas las piezas se atan con un yugo de madera. Se ha utilizado en las romerias de los montes de Anboto, Gorbea, Aitzgorri y Urbasa. El repertorio de la Alboka, es el fandango (3/4), arin arin (2/4) ... Generalmente, la Alboka va acompañada de pandero y de una persona que canta.

ATTABALA Y DANBOLIÑA

La Attabala y la danboliña, son los tambores que acompañan a los txistularis. Las bandas de música, así como los grupos pequeños son quienes las uilizan.

DULTZAINA

La dultzaina es igual que la gaita, pero ambientada al mundo rural. Es de metal y se tocaba en la zona rural tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia. Hoy en día tiene una "hermana" la gaita Navarra que la representa.

GAITA

La gaita se ha comvertido en el instrumento de doble lengueta más conocido y difundido en todo en mundo rural vasco. Lo mas probable es que su procedencia sea árabe, del norte de África, ya que allí existe un instrumento parecido llamado Aljaïta. Este instrumento es muy popular en Navarra. Utilizado en fiestas, conciertos y danzas populares, es un instrumento duro tanto para la calle, como lugares públicos...Un conjunto tradicional gaitero estaría cpmpuesto por dos gaitas y una attabala. Hoy en día se conoce y se toca en toda Euskal Herria.

MUSUKITARRA

Musukitarra es un instrumento extendido por muchas culturas, así como en la de Euskal Herria. Este instrumento, puesto en la boca, al mover la lengua hace resonancia utilizando el hueco de la voca como caja de resonancia y por la forma de los labios se producen notas musicales. Al ser un instrumento con sonido muy devil se toca en reunioes de amigos o familiares.

PANDERO

Al pandero se le llama pandero vasco. El pandero es un instrumento de percusión esencial para la música vasca, pues acompaña a la trikitixa y a la alboka.

GRUPO DE CUERDA

Los instrumentos de cuerda han sido muy importantes en la orografía vasca, aunque hoy en día esten casi desaparecidos. Los grupos de cuerda acompañaban a flautas, ttunttunas.

SUNPRIÑUA

Este aerofono tan simple y especial, de dos lenguetas tipo oboe es de los más antiguos. El material utilizado para hacer este instrumento es la cinta del palo de un avellano. Este intrumento se fabrica en primavera y se mete en unos pocos de agua has ta Julio para que se pueda tocar en condiciones. Este instrumento era utilizado por los apstores, con el que se comunicaban mediante la música.

TOBERA

la Tobera es un intrumento que mide metro y medio de largo. Son necesarias dos personas para poder tocar este instrumento. La Tobera es acompañada por las coplas e los Bertsolaris.

TRIKITIXA

La trikitixa que conocemos hoy en día, es un acordeón diatonico traido de Italia a mediados del siglo pasado. Entro por Bizkaia, probablemente por el puerto de Bilbao. La trikitixa entro en un grupo de intrumentos, txistu, alboka, y a partir de entonces toma fuerza en el folklore vasco. Hoy en día es el instrumento más utilizado en la música tradicional, introduciendose también en la música moderna.

TTUN-TTUNA

El ttun-ttuna es un especial instrumento de cuerda y tambor. Es una caja de resonancia de madera larga. En la parte superior lleva seis cuerdas y se tocan con un palo y su sonido es buen acompañamnte para la flauta.

TXALAPARTA

Es un idiofono vasco. No hay muchos datos sobre su procedencia, lo que si podemos decir es que es un instrumento unido al trabajo y al mundo rural. En la mayoria de los casos esta unido a las fiestas celebradas en torno al "Auzolan" o trabajo en equipo. En los últimos tiempos se le asocia a las bodas y fiestas de fin de elaboración de sidra.

TXANBELA

De los instrumentos de doble lengueta, tipo oboe, es uno de los que aún permanece en Euskadi. Cercano a la gaita pero la txabela es algo más pequeña. Es conocido en la zona rual.


TXISTU

Es una flauta recta de tres agujeros, muy extendida por todo el mundo. En Euskadi aparecen de dos tipos, el txistu el más conocido y la xirula. Este intrumento conocido en el mundo rural así como en el de la ciudad, es acompañante de otros instrumentos vascos.

XIRULA

La xirula así como el txistu es del grupo de flautas rectas. La xirula es más corta que el txistu y su sonido más agudo, cuatro tonos y medio más agudo. Ese sonido agudo hace que pueda ser escuchado desde lejos.